El trabajo arranca con una función la cual se proyectó en biblioteca para todo el primer ciclo.(sobre los derechos de los/as niños/as).
A cada niño/a le obsequiaron una caja de lápices de colores y un anotador; para la biblioteca se dona un teatro de madera y materiales (hojas A 3, lápices de colores y voligomas).
Así dimos inicio al taller, por lo que todos los martes los/as alumnos/as de 3 A concurrieron dos horas cátedra para trabajar.
En el primer encuentro hubo juegos con música y bailes de estatuas. Luego trabajaron sobre distintos derechos de los niños/as: van corriendo los papeles del teatrito y presentan un nuevo derecho, luego se conversa. Por votación eligen el derecho a la igualdad para tratar en su cuento colectivo. Con preguntas orientadoras como ¿Dónde va a ocurrir la historia? ¿Quiénes van a ser los personajes? Etc. Inventan el cuento. Una de las guías va tomando nota. Eligen la temática dinosaurios.
En el segundo encuentro realizaron juegos teatrales, se movieron con distintas consignas y se fueron cambiando de mesas (como un robot, con si estuviera en el espacio, …).
Recuerdan entre todos/as el cuento. Lo leemos.
Trabajamos delineando a cada uno de los personajes (con la mayor precisión de detalles).
Queda registrado en un afiche.
En el tercer encuentro realizan "El juego de la electricidad", en ronda nos pasamos mensajes con las manos.
Los animadores proponen incluir un personaje que podría ser un dinosaurio adulto
para que explique, de qué se trata ese derecho.
Deciden incorporar al gigantosaurus que será el guardavidas.
Estaban por comenzar a dibujar; una alumna se dio cuenta que faltaba hacer
la descripción del nuevo personaje (lo que se hizo en el encuentro anterior).
Hacen las características por votación como en el encuentro pasado.
Dibujan teniendo en cuenta las características elegidas y tomando en cuenta
las explicaciones que recibieron sobre el uso del espacio (primer plano, plano general, etc.).
para que explique, de qué se trata ese derecho.
Deciden incorporar al gigantosaurus que será el guardavidas.
Estaban por comenzar a dibujar; una alumna se dio cuenta que faltaba hacer
la descripción del nuevo personaje (lo que se hizo en el encuentro anterior).
Hacen las características por votación como en el encuentro pasado.
Dibujan teniendo en cuenta las características elegidas y tomando en cuenta
las explicaciones que recibieron sobre el uso del espacio (primer plano, plano general, etc.).
En el cuarto encuentro hacen otra serie de dibujos para el mismo cuento porque la mitad del grado no había estado presente).
En el quinto encuentro contamos con la presencia del fotógrafo y el camarógrafo
(previamente se firman autorizaciones).
(previamente se firman autorizaciones).
Pintan la primera de las versiones (tomando en cuenta los colores elegidos previamente).
Les regalan a cada alumno/a un libro de Kamishibai (el editado el año anterior)
y les cuentan que el suyo formará parte del libro de este año.
y les cuentan que el suyo formará parte del libro de este año.
En el sexto encuentro practican la lectura del cuento. Las imágenes ya están pegadas en cartones.
En el séptimo y octavo encuentro realizan la práctica de la lectura con micrófonos. Hacen la apertura del teatrito y la presentación de la escuela (trabajan en tres grupos).
Mientras en los recreos sucedían estas cosas:
Lectura espontánea en recreo con teatro de madera (las más grandes les leen a las más pequeñas)
En noviembre y para cerrar el proyecto concurrimos al Centro Cultural Recoleta a la muestra de trabajos de las distintas organizaciones y escuelas.
La directora en representación de la Escuela pasó a recibir el diploma.
PAULA- BIBLIOTECARIA- T.M
No hay comentarios.:
Publicar un comentario