En este blog encontrarán muchísima información acerca de todo lo que venimos trabajando con la ESI en la escuela.
Desde el año 2017 en que me incorporo a la Institución y en particular a la biblioteca comienzo a formar parte del equipo de referentxs ESI. Fue un año de observar, hacer diagnósticos y ver en dónde estaba parada la institución.
Ese primer año convoqué a las familias en la biblioteca acompañada por el vicedirector de la escuela y tuvimos una Jornada para hablar de las tareas de cuidado y violencia a la mujer. (Educar en igualdad de octubre). Se proyectó De qué trabajo cuando no trabajo de Verónica Garea.
También otra jornada sobre menstruación para familias:
Ya en el año 2018 creo este blog y sigo ofreciendo desde la biblioteca espacios para familias, que fueron muy enriquecedores:
El año 2019 fue un año bisagra y de mucho empuje para la ESI ya que lxs docentes deciden darle el lugar de importancia que tiene que tener y es cuando se incorpora al PE (Proyecto escuela).
Ese año con el equipo ofrecimos dentro de las EMI (Espacio de mejora institucional) unos 5 encuentros de formación/reflexión para docentes en distintas temáticas ESI:
A su vez comienza a funcionar la cartelera ESI en el hall de entrada de la escuela donde lxs docentes exponen sus trabajos para compartirlo con las familias:
Las Jornadas (que si bien tenían un carácter de obligatoriedad desde que se sanciona la ley en el año 2006) comienzan a realizarse en todos los grados y con mucho entusiasmo. A modo de ejemplo, las que participé junto a los séptimos grados:
Ese mismo año hemos compartido encuentros con docentes en biblioteca para armar alguna jornada en particular :
y las referentas hemos realizado las capacitaciones brindadas por la Escuela de maestrxs.
También en 2019 a pedido de la docente de séptimo grado organizo 10 talleres anuales para cada sección; una experiencia maravillosa que fue reconocida fuera del espacio de la escuela incluso y por la cual nos convocaron a las Jornadas de intercambio pedagógico ESI.
Aquí comparto las autoevaluaciones de lxs alumnxs (pero si quieren leer sobre cada uno de los encuentros los pueden buscar con la lupita como : taller ESI):
Una tarea importante a desarrollar fue la de la selección y compra de material para trabajar la ESI (tanto de literatura para niñxs como para lxs docentes) para ello se aprovecharon distintas donaciones; la conducción de la escuela le dio un lugar importante a la ESI:
Fue un año donde recibimos en biblioteca a dos grandes referentes en la temática que nos hablaron de violencia obstétrica (una actividad que decidimos dirigir a todxs lxs trabajadores de la escuela por lo que sumamos a lxs auxiliares también).
Teníamos muchos planes para este 2020 luego de un 2019 con tanto empuje pero la cuarentena nos obligó a reinventarnos; fue una de las primeras cosas que pensé en marzo cuando planificaba para este contexto tan particular que la ESI no podía quedar en cuarentena; ahí fue cuando nació el proyecto de cine debate para docentes (para quienes quisieran sumarse); un proyecto pensado de abril a junio pero que a pedido de lxs docentes continuó bajo otro formato y con otras características en la segunda parte del año.
Mientras tanto teníamos reuniones por plataforma con el equipo de ESI y organizábamos Jornadas con docentes o decidíamos lineamientos para el trabajo con alumnxs.
Cada docente fue encontrando la manera de vincularse con el equipo y hacer llegar sus inquietudes o pedidos de material (algunos por mail, otros por whatsapp...)
También van a encontrar en el blog los materiales que fui subiendo para que lxs niñxs lean con temática ESI en este contexto de cuarentena.
Llegó la tercera y última jornada ESI de este año tan particular, la Jornada Educar en igualdad que apunta a trabajar la violencia de género la cual hicimos en dos días:
Y algo de lo que trabajaron lxs niñxs en relación a esta última Jornada ESI del año:
En 2021 pude retomar desde la presencialidad los talleres con séptimos grados trabajando en articulación con la maestra; se hicieron 5 talleres para séptimo A y 5 para séptimo B y la Jornada de cierre y autoevaluación. A modo de ejemplo traigo el enlace del último de los talleres pero con la lupita (buscador del blog) pueden verlos todos:
Necesitábamos recuperar el espacio de reflexión docente desde la presencialidad así que propusimos hacerlo en la EMI del 15 de junio 2022:
PAULA SALVADOR
BIBLIOTECARIA T. MAÑANA
REFERENTE ESI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario