Realizamos este taller bajo la temática TAREA INVISIBLE
Reconocer el trabajo reproductivo doméstico
de las mujeres como algo desvalorizado y no remunerado fue uno de los principales objetivos del encuentro. Así como también seguir reflexionando sobre la importancia del lenguaje a la hora de construir realidades (Fulana "no trabaja") y de la educación en estos temas ya que son los primeros acercamientos que tienen las/os niñas/os.
Realizamos una primera actividad para
seguir profundizando los vínculos entre nosotras/os: Bingo de la Paz.
Que le gusten los gatos
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Que no haya salido de nuestro país
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Que tenga dos hijxs
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Que le encanten las verduras
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Que no tenga hermanxs
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Que cumpla años el mismo mes que vos
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La actividad
disparadora de la temática del taller fue Censo de Familias. Nos ponemos de a
tres, eligiendo a las personas que más sorpresa nos causó encontrar cosas en
común en el Bingo. Cada grupo trabajará analizando 5 familias. Luego en plenario compartimos las preguntas finales.
A modo de ejemplo, algunas grillas.
Las dificultades que se suscitaron en los grupos fueron: si consideraban o trabajadoras/es a las/os estudiantes, a las "amas de casa" y jubiladas/os.
Luego en sala de videos vimos un TEDx de Verónica
Garea (leo su currículum previamente) ¿De qué trabajo cuando no trabajo?
Verónica Garea hace una introducción
al tema haciendo una parodia de lo que la mujer hace desde que se levanta; con
mucho humor y profesionalismo.
Plantea
la problemática del trabajo reproductivo de cuidado doméstico como algo no
valorado, algo por lo que nadie nos remunera.
Si ese
trabajo se tiene que reemplazar cuesta (le tengo que pagar a alguien que cuide
el niño, a alguien que limpie la casa etc.) pero no vale si lo hago yo.
¿Cómo se
sostiene el sistema económico sin el sostén de miles de mujeres que lavan,
cuentan cuentos…? ¿Qué pasaría si las mujeres convocáramos a una huelga de
cuidados? Estas son algunas de las problemáticas que se plantean en dicho video
y que servirán de disparador para conversar sobre el tema de la violencia de
género. Por otra parte son muchas las mujeres que deben combinar ese trabajo
reproductivo con el trabajo productivo.
Estas son algunas de las ideas que surgieron en el debate:
* Una docente cuenta sobre el deseo que tiene de poder compartir el tiempo con sus hijxs o hacer los quehaceres domésticos y su trabajo de tiempo completo no le permite.
* "Hoy está cambiando, muchas mujeres comparten la crianza y la limpieza de la casa con los hombres".
* "La revolución va a empezar desde lo pequeño ¿cómo criamos a nuestros hijos varones?"
* Otra le contesta que no es desde lo individual, la sociedad está cambiando, las(os jóvenes son distintas/os.
*Propongo vincularlo a lo debatido en el encuentro anterior sobre el lenguaje, pensar si decimos sobre una mujer "no trabaja".
* Otra docente dice: "Remunerado o no, son trabajos".
Para cierre se propuso la lectura del texto del economista Andújar Carlos, pág
28 Infancias libres. Talleres y actividades para educación en géneros. (que tenemos en biblioteca) “¡Cuánto
trabajo nos cuesta el cuidado!
Se hizo entrega de una noticia impresa de actualidad para que cada docente se lleve para seguir reflexionando. Aquí el enlace al Diario Página 12:
PAULA SOLEDAD SALVADOR
MAESTRA BIBLIOTECARIA T. MAÑANA
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