El 10 de septiembre de 2019 a pesar de ser el día en que iba a realizarse el acto del Día del maestre concurren 12 niñes. Decido sostener el espacio del taller que había sido anunciado para 7 B (veníamos
posponiendo por salidas didácticas, Paro docente…; así que programamos para un
martes aunque suponga ocupar dos días en la semana).
Trabajo con 7 B:
Análisis de cuentos clásicos desde la perspectiva de género:
Vimos un video con una selección escenas de películas basadas en cuentos clásicos. (Allí estaban Blancanieves y los siete enanos, Peter Pan, La Bella y la Bestia.)
- Trabajamos con
dos cuentos: Blancanieves y Peter Pan.
- Se los leo
previamente.
- A modo de plenario y utilizando preguntas que yo había preparado como guía van haciendo el análisis.
¿Qué trabajos hace el hombre/la mujer en la historia?
¿Qué habilidades se destacan del hombre? ¿Cuál de la mujer?
¿Quién es el héroe o heroína? ¿Cuál es la hazaña?
¿Cómo son las uniones?
- Hacen unas reflexiones muy interesantes, que a posteriori se volcaron en dos afiches.
El Trabajo con 7 A:
- Con este grupo
trabajamos La Cenicienta y La Bella y la Bestia.
- Se los leo previamente.
- Hacemos un trabajo de anticipación utilizando el título, qué son las perdices, hablamos sobre esa fórmula de fin de cuentos, qué querrá significar en el caso de Cenicienta, etc.
- Hacen los análisis de los cuentos.
- Cerramos ambos talleres con la lectura de una versión de la Cenicienta. La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López.
- Les anuncio la actividad que haremos en el aula la semana entrante junto a la docente de Prácticas del Lenguaje de reescritura de un cuento clásico.
PAULA SOLEDAD SALVADOR
MAESTRA BIBLIOTECARIA T. MAÑANA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario