viernes, 13 de septiembre de 2019

ANÁLISIS DE CUENTOS CLÁSICOS- Taller ESI con séptimo grado



  El 10 de  septiembre de 2019  a pesar de ser el día en que iba a realizarse el acto del Día del maestre concurren 12 niñes. Decido sostener el espacio del taller que había sido anunciado para 7 B (veníamos posponiendo por salidas didácticas, Paro docente…; así que programamos para un martes aunque suponga ocupar dos días en la semana).




  Trabajo con 7 B:
    Análisis de cuentos clásicos desde la perspectiva de género:
Vimos un video con una selección escenas de películas basadas en cuentos clásicos. (Allí estaban Blancanieves y los siete enanos, Peter Pan, La Bella y la Bestia.)




  • Trabajamos con dos cuentos: Blancanieves y Peter Pan.
  • Se los leo previamente.
  • A modo de plenario y utilizando preguntas que yo había preparado como guía van haciendo el análisis.
¿Qué trabajos hace el hombre/la mujer en la historia?
¿Qué habilidades se destacan del hombre? ¿Cuál de la mujer?
¿Quién es el héroe o heroína? ¿Cuál es la hazaña?
¿Cómo son las uniones?

  • Hacen unas reflexiones muy interesantes, que a posteriori se volcaron en dos afiches.



El Trabajo con 7 A:
  • Con este grupo trabajamos La Cenicienta y La Bella y la Bestia.
  • Se los leo previamente. 
  • Hacemos un trabajo de anticipación utilizando el título, qué son las perdices, hablamos sobre esa fórmula de fin de cuentos, qué querrá significar en el caso de Cenicienta, etc.
  • Hacen los análisis de los cuentos.
  • Cerramos ambos talleres con la lectura de una versión de la Cenicienta. La Cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López.
  • Les anuncio la actividad que haremos en el aula la semana entrante junto a la docente de Prácticas del Lenguaje de reescritura de un cuento clásico.




PAULA SOLEDAD SALVADOR
MAESTRA BIBLIOTECARIA T. MAÑANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario