La realizamos en tres días para que todxs tengan lugar para expresarse y compartir, utilizando los espacios que habitualmente se utilizan para reuniones de ciclo. Así el martes 30 de junio se convocó en la reunión de primer ciclo, el miércoles 2 a lxs de segundo y el jueves 3 a lxs de tercero; repartidxs en ellas lxs docentes curriculares y de los distintos programas.
Decidimos tomar el eje LA EQUIDAD DE GÉNERO COMO UN DERECHO (el mismo que propusimos para el trabajo con alumnxs y familias).
Para ello en un momento inicial propusimos un acertijo. Aquí se los dejo por si quieren hacerlo:
Que podía ser una pareja de hombres, o era un cura, o eran un padre y un
hijo cualquiera.
De lo que estamos hablando aquí es de asociación inmediata (vinculada al tema del género), y en esa asociación las figuras que se evocaban eran siempre masculinas, ya sea un sacerdote, otro padre aunque no sea el biológico, un segundo papá porque era homosexual; es decir la figura femenina fue la gran ausente.
Conversamos acerca del poder del lenguaje, sus mecanismos; una de las participantes hizo una observación interesante y es que la palabra "médica" aparece (como adjetivo de eminencia claro, pero está en femenino) y aún así las asociaciones fueron eminencia médica= hombre.
El planteo en relación al acertijo que surgió en uno de los grupos traído por uno de los participantes fue que era tendencioso, que estaba armado
para “caer en la trampa” porque de entrada hablaba de un padre y un hijo que
iban en el auto y no menciona a la madre. A lo que otra participante respondió “Habría
que ver qué responde la gente si esto lo planteamos al revés iba en el auto la
madre y el hijo; van a ver cómo ahí nadie va a tener dudas que la eminencia es
el padre” Excelente.
Luego leímos el cuento Rosa caramelo de Adela Turín el mismo que desde la biblioteca habíamos trabajado con niñxs para el Día de la mujer a comienzos de este año antes de que iniciara la pandemia.
Haciendo una sumatoria de las tres reuniones podría decir que los contenidos que vieron lxs docentes que emergían del cuento eran:
* Colores asociados al género.
* Asignación de roles de género desde el nacimient
* Concepto de belleza
* Concepto de belleza
• “El
mandato Barbie” (Estereotipo femenino)
• Mandato
social
* Mandato social del matrimonio
En relación a las experiencias que se comentaron y al tema de la "belleza" y el "estereotipo femenino" quisiera aportar algo más:
"Lo femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son sino lo que los hombres han construido para ellas".
"Lo femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son sino lo que los hombres han construido para ellas".
Por cada niña cansada de actuar débil cuando
es fuerte hay un niño cansado de aparentar ser fuerte cuando se siente
vulnerable, por cada niño que esta arto de la expectativa constante de que sepa
todo, hay una niña cansada de la gente que no confía en su inteligencia. Por
cada niña que está cansada de ser considerada súper sensible, hay un niño
temeroso de ser gentil y de llorar, por
cada niño para el cual la única forma de mostrar su masculinidad es competir,
hay una niña a la que se le acusa de no ser femenina cuando compite. Por cada
niña que bota su muñeca, hay un niño que desea encontrar una.
Por cada niño luchando por que la publicidad
no le dicte sus deseos, hay una niña cuya autoestima está siendo atacada por la
publicidad, Por cada niña que da un paso hacia su liberación, hay un niño que
encuentra más fácilmente el camino hacia la libertad. ”Debemos ser quienes
somos, y dejar ser lo que los demás quieren ser.”
BIBLIOTECARIA T.MAÑANA
REFERENTE ESI
me gusto este seño muy lindo
ResponderBorrarMe alegro Emily!!
BorrarMe gustó verte el otro día en el encuentro a vos y a tus compañerxs.
Abrazo virtual
PAULA SALVADOR