viernes, 26 de junio de 2020

La ESI en la voz de lxs docentes

Esta semana se llevaron a cabo las distintas propuestas para el abordaje de la primer Jornada ESI de primero a séptimo grado, con la temática sugerida por la Formación Escuela de Maestrxs sobre la perspectiva de género.

Desde la biblioteca y en el rol de referente trabajé activamente para sugerir, compartir y revisar dichas propuestas y me consta el enorme trabajo que han realizado lxs docentes, cada unx con la modalidad elegida (encuentros virtuales con niñxs, con familias, elaboración de videos, trabajo sugerido para el papel impreso, a través de cuentos, etc).

En un ratito realizaremos la reunión de equipo de referentes ESI para armar el espacio que tendremos lxs docentes para reflexionar sobre dicha temática (una temática sobre la que venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena con el espacio de cine debate).

Aprovecho y les comparto que tuve el privilegio de acoplarme al trabajo ESI para primero A y compartir un maravilloso encuentro con lxs niñxs. Allí se cerró el bloque Las emociones. Aquí les muestro un video elaborado por su maestra con lo trabajado con uno de los cuentos. Y a continuación las propuestas que les acerqué a lxs niñxs, el viernes 19 de junio.


En el encuentro del 19 les propuse a lxs niñxs un juego para comenzar el encuentro, tendríamos que imitar las expresiones que aparecían en las fotos que compartía por la pantalla, y luego decir qué emoción podría estar expresando. Les comparto las imágenes, hubiera querido poner las fotos de todoxs nosotrxs copiando esos gestos pero se ven las caras demasiado pequeñas:



El cuento con el que la docente convocó en esta ocasión fue De qué color es un beso de Rocío Bonilla, el cual habíamos leído previamente y volvimos a compartir.

Mis intervenciones tuvieron que ver con ofrecerles distintos elementos para ayudarlxs a identificarlas y regularlas. Debido al poco tiempo decidí tomar la TRISTEZA y trabajar sobre ella.

También les propuse (y les propongo porque nos puede servir a todxs no sólo a lxs niñxs de primero) que hicieran su propio EMOCIOMETRO. 

Se me ocurrió que podía usarse un frasco, porque es algo que seguramente todxs tenemos al alcance en casa y que además se emparentaba con uno de los cuentos trabajados (El monstruo de los colores, ya que el monstruo que se "había quedado hecho un lío"  colocó allí las emociones):  



Allí en la foto pueden ver que hay tres numeritos: 1- 2- 3.
En ese aspecto también trabajamos en el encuentro, en la intensidad de las emociones, puedo estar "un poquito triste (1)" ; "triste (2)"; "Muy triste (3)".

Una vez que hayan elaborado el emociómetro pueden comenzar a usarlo cada día tratando de identificar la emoción (y entonces colocar dentro del frasco el cartelito con la palabra CALMA, o RABIA; yo les hice los dibujitos de los monstruos y los pinté como en el cuento pero pueden hacerlos como quieran y con los colores que quieran, porque así como los besos no son de un determinado color tampoco los sentimientos).

A continuación colocan la intensidad si colocan RABIA piensan un poco RABIOSA/O (1) , bastante (2) , MUY (3).

PAULA SALVADOR
BIBLIOTECARIA TM

REFERENTE ESI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario