Se jugará en cuatro categorías (una por cada grado).
Se proponen diversos desafíos, juegos y situaciones problemáticas, para las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Desde el espacio de biblioteca se ofreció la posibilidad a los/as docentes del segundo ciclo trabajar con los desafíos de Prácticas del lenguaje. Debido a los proyectos ya puestos en marcha lamentablemente no fue posible trabajar con todos los grados.
A principios de agosto iniciamos el recorrido de aprendizaje de Paratextos y de lecturas del libro "Cuentos ridículos" de Ricardo Mariño con 4 A en un espacio de dos horas semanales hasta el Día de la competencia. Abordamos en profundidad cada paratexto (uno en cada clase) y realizamos ejercicios de entrenamiento de recupero de información.
Realizaron diversas actividades en torno a las lecturas (entre ellas los desafíos que se iban proponiendo en el contenedor digital); pero también por ejemplo una secuencia de imágenes del cuento El hormigón Armando, ilustrado por ellos/as. (habiendo elaborado para ello previamente 5 núcleos narrativos).
Escuchamos a Mariño contando uno de sus cuentos “Algo que cae” de la audivideotecaba. Com Mariño lee a Mariño. (y les encantó, quisieron hacerlo varias veces).
· Cuando llegó el momento de trabajar con el cuento de Ricardo Marino La misión Apalo 1 previo a la lectura, cada
uno/a investigó en sus máquinas sobre la primera vez que el hombre pisó la luna. El último título con el que trabajamos fue una novela "La sonada aventura de Ben Malasangüe" de Ema Wolf. El recorrido fue similar, exploramos primero los paratextos, la biografía de la autora, las caraterísticas generales del género y fuimos registrando en formato de núcleos narrativos lo que íbamos leyendo en cada capítulo (Por lo general tres por encuentro). Registramos
otros títulos que hay en biblioteca
muchos de los cuales se mencionan en la biografía y el día que realizamos dicha actividad muchos/as optaron por elegirlos para llevarlos a casa. Investigaron el significado de palabras que corresponden al campo semántico de la navegación (el tema de la novela) y realizaron dibujos:
Juego
1: el teléfono descompuesto. (con alguna frase de los cuentos o la novela leída)
Juego 4: ¿Quién dijo, quién dijo? (a partir de una frase decir el nombre del personaje que lo dijo, de qué libro es y cuál es el/la autor/a).
Luego en la semana de las competencias, cada uno/a resolvió los desafios finales (subidos al contenedor digital por el Gobierno de la Ciudad) los cuales leyó directamente de su neetbok y respondió por escrito en las hojas que nos habían enviado.
La bibliotecaria preparó distintos juegos para realizar una jornada diferente donde los/as alumnos/as pudieron hacer un repaso de todo lo leído de manera lúdica. Se contó con la presencia voluntaria y desinteresada de la maestra MATE y la secretaria, además del maestro de grado y la bibliotecaria, de manera de ser cuatro adultos/as y poder acompañar cada uno de los cuatro grupos que se realizaron en distintos sectores. Los/as niños/as iban rotando a modo de posta. Los espacios utilizados fueron, la juegoteca (antebiblioteca), la sala de lecturas de biblioteca y la sala de medios audiovisuales (que se encuentra dentro de la biblioteca).
Juego 2: cartas con personajes, situaciones y
conflictos para escribir una historia.
Juego 3: Memotest. (identificar contenido con título de la obra)
Juego 4: ¿Quién dijo, quién dijo? (a partir de una frase decir el nombre del personaje que lo dijo, de qué libro es y cuál es el/la autor/a).
PAULA SALVADOR- BIBLIOTECARIA T.M