lunes, 12 de noviembre de 2018

Poniendo en funcionamiento la biblioteca

Intentaré contar de manera sencilla algunas cuestiones técnico- administrativas que se vienen trabajando.
Cuando comencé a trabajar en la biblioteca de la Esc. 20 DE 19 realicé un diagnóstico de la Institución en general y de la biblioteca en particular para conocer el punto de partida.
Fue fundamental revisar uno a uno los más de 7.000 ejemplares que había en ese momento para poder completar su procesamiento técnico, es decir colocar el sello de la Institución, clasificarlo (para luego poder ubicarlo en los estantes de manera ordenada), colocarles etiqueta y cinta (retirando las que estaban mal ubicadas o que tenían clasificaciones incorrectas) y sobretodo ingresando al inventario todo material que no estuviera registrado (casi el cincuenta por ciento).

Un cartel con clasificación para modificar

Cuando los libros no tienen a la misma altura los tejuelos (las etiquetas con la clasificación) resulta más difícil recuperarlos del estante:
Así están siendo colocados los tejuelos:

Otra cuestión a resolver fue (y sigue siendo) los errores en el libro de inventario, entre los más graves se encuentra el hecho de tener cientos de libros duplicados (ingresados con un número ya existente) por lo que cada vez que se encuentra el ejemplar debe corregirse en el inventario y en el libro:




Evidentemente el no completar cada uno de los casilleros en el libro ocasionó más de un problema.

En relación a las tecnologías disponibles para trabajar fue preciso tramitar una donación, se eligió la Fundación Rocca (a la que le agradezco nuevamente por este medio) de una nueva PC y una multifunción para el trabajo diario en biblioteca.
La anterior PC (ahora como segunda máquina en la secretaría de la escuela):


La actual:


Si bien el espacio es una fortaleza de esta biblioteca se realizaron pequeñas modificaciones para optimizarlo. Las cajas y distintos materiales que estaban sobre las estanterías fueron reubicados porque estaba obstruyendo la entrada de luz natural como se vé en esta foto de febrero 2017:


Por pedido de supervisión el sector de mapoteca (que estaba con ménsulas a la pared) fue reubicado.
Así estaba en febrero 2017:



Así está actualmente:


El espacio de la "antebiblioteca" estaba siendo ocupado hasta ese momento por el turno vespertino como biblioteca; se encontraba así:

Cuando dejó de funcionar el turno vespertino la dirección de la escuela posibilitó que se reacondicionara el espacio (se pintó, se colocó un pizarrón, un armario, un escritorio...). Ahora se encuentra así: 


La biblioteca cuenta con dos baños (actualmente con los dos en funcionamiento). La dirección de la escuela se ocupó de su reacondiconamiento.

Así estaba en febrero 2017:

Así se encuentra actualmente:

Para que una biblioteca pueda funcionar correctamente (más allá de la persona que la esté gestionando) debe contar con un MANUAL de PROCEDIMIENTOS, por lo que a medida que se iban a llevando a cabo las tareas se fueron dejando asentadas en un nuevo Manual, el cual se encuentra tanto en formato digital como impreso a disposición. 

También fui recibiendo tanto de alumnos/as como de docentes mucho material para donar el cual se revisó, seleccionó e ingresó si era adecuado. Fue agradecido por la vía formal pero lo agradezco por aquí también. En relación a los ingresos quiero mencionar que en 2018 fue posible realizar compra de libros gracias al aporte de todos/as con la cooperadora y a la dirección de la escuela que promueve el uso de la biblioteca permanentemente. 

PAULA SALVADOR- BIBLIOTECARIA T.M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario