Iniciamos el tercer taller ESI haciendo el BINGO DE LA PAZ (UNICEF)
El objetivo es que cada una/o pueda completar su tarjeta de bingo, encontrando qué tiene en común con otras niñas/os de la clase.
Se reparten las copias de la tarjeta de bingo. Se les que incluyen características o descripciones como "me gusta andar en bici" y que deben encontrar a alguien de la clase que pueda firmar esa casilla, porque esa descripción la define. Una misma persona no puede firmar más de una vez la misma tarjeta, aunque coincida con varias de las descripciones. Cuando alguien tenga su tarjeta llena de firmas, se sienta en su mesa, aunque puede seguir firmando las tarjetas de otros. El juego acaba cuando todos tenemos nuestras tarjetas firmadas.
Algunos de esos cartones:
Luego en ronda en la sala de lecturas de la biblioteca podemos proponer preguntas del tipo:
¿Ha resultado fácil rellenar nuestra ficha?
¿Nos ha sorprendido alguna de las firmas?
¿Qué cosas no sabíamos de nuestros compañeros de clase?
¿Cuánta gente se parece en cosas que no imaginábamos?
Se sorprendieron al encontrar que tenían un solo compañero que no tenía hermanas/os (en los dos grupos pasó igual); les gustó descubrir las raras mascotas de sus compañeras/os: pez, pato, hamster…; encontraron que a más de una/o le gustaban las matemáticas (y no sólo al que se suponía le gustaba); algunas/os no sabían que eran las/os únicos que cumplían en ese mes, encontrar a un compañero que no supiera andar en bici, etc.
Se proyectó una parte del capítulo “Las chicas quieren sumar” de Los Simpson (aproximadamente 15 minutos); la cual vimos sentadas/os en ronda proyectado en la pantalla.
Se leyeron textualmente frases de los personajes para abrir el debate:
“Es lógico que no tuvieras buenas calificaciones en matemática, eres mujer” (le dice el director Skyner a la directora.
“No sé por qué las niñas son inferiores, aunque estamos de acuerdo que esta dama luce muy bella esta noche” Director Skyner dirigiéndose a la audiencia.
“Por mucho tiempo ha existido un antifeminismo en matemática. Los niños son agresivos, detestables y no nos escuchan. A partir de hoy dividiré a la escuela en dos separando a los niños de las niñas”. Dice la directora feminista que reemplaza a Skyner que no sabe cómo salir de la situación.
“¿Saben qué inventó el hombre? El papel correcto” Homero le habla a su familia.
“¿Qué te hacen sentir los números? ¿A qué huelen los signos?” La profesora de matemáticas las hace experimentar, no hay aprendizaje, propuesta intelectual.
Luego de realizar el análisis del capítulo intentaremos llevarlo a la realidad de nuestra escuela, grupo en particular.
Algunas reflexiones interesantes:
*No me parece bien lo de separar en varones y mujeres. Por ejemplo en nuestra escuela en las filas, que tendrían que ser mixtas”.
* Podemos hacer filas para formar sin que sea por nenas y varones. Vamos a pensar.
*En el comedor nos separan en nenas y nenes”.
* Puede haber chicas agresivas o chicos agresivos.
* La inteligencia tiene que ver con la educación que recibís y las ganas de aprender; no por ser varón o mujer.
*Algunas maestras mandan a los varones a llevar cosas porque supuestamente tienen más fuerza.
* Muchas veces yo digo las carpetas de las nenas las quiero prolijas (Aportó la maestra, en un hermoso reconocimiento de lo que tiene que deconstruir, frente a sus alumnas/os).
PAULA SOLEDAD SALVADOR
MAESTRA BIBLIOTECARIA T. MAÑANA
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