viernes, 18 de octubre de 2019

TALLER ESI Nº 10: Cantar y bailar al ritmo del patriarcado


Arreglo con la docente de Prácticas del Lenguaje para que en el aula pudieran escribir la canción que más les guste (en castellano) y ya venir con este material.

Iniciamos desde el análisis de una canción infantil “Arroz con leche” escrita en un afiche en el pizarrón. Luego les  presento una versión liberadora de autor/a anónimo/a con la misma melodía pero con otra letra:
 


Propongo elijamos una canción de las que trajeron para hacer un análisis juntas/os y no les resultara luego tan complejo. Tratamos de ver el tema de que hablaba, si había indicaciones de violencia, si aparecía o no la violencia de género, marcar el estribillo o alguna parte que se repita, alguna frase que pusiera en evidencia la sociedad patriarcal…






Luego ellas/os armaron los grupos de trabajo; cada grupo tomó dos canciones para trabajar.

Para este encuentro les había pedido que trajeran las notebook porque la idea era digitalizar el trabajo en un mural con el programa PADLET. Como es un software para trabajar de manera compartida requiere utilizar una misma cuenta de correo, en este caso utilizamos la de biblioteca, eso implica poner a cada une la contraseña en su máquina. Quedó poco tiempo para trabajar sobre esta parte que les gustó mucho por lo que les propuse a las/os que quisieran (que varias/os levantaron la mano) que vinieran al día siguiente a biblioteca con las máquinas para armar el mural.



PAULA SOLEDAD SALVADOR
MAESTRA BIBLIOTECARIA T. MAÑANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario