Este proyecto de temática en pueblos originarios se pensó desde la Biblioteca (para ser trabajado en dicho espacio) y en articulación con los proyectos de inglés (profesoras Eugenia Casinelli y Graciela Otero) con los terceros grados.
Cada grupo con su profesora el 3 A con Graciela y el 3 B con Eugenia concurrió desde el 3 de abril que dimos comienzo en sus dos horas semanales.
El marco para este proyecto fue el PE (Proyecto escuela) 2024 dado que uno de los ejes principales fue el de la identidad y dentro de ese eje las Lenguas originarias.
Nuestro principal propósito es fomentar la pluralidad de expresiones. Y a través de las distintas lecturas y actividades (basadas principalmente en la colección que tenemos en la biblioteca "Con nuestra voz") : Visibilizar el legado cultural de los pueblos originarios, poniendo para ello la lengua como eje principal.
La dinámica de trabajo era la siguiente, presentábamos un pueblo originario, lo ubicábamos en el mapa (que ellas/os iban coloreando); y luego se trabajaba con alguna lectura de los libros con Nuestra voz ( a veces testimonios, otras cuentos, otras leyendas o dichos populares). Otros días trabajábamos con medios audiovisuales como cuando escucharon el cuento en wichi de Graciela Montes Bicho raro o cuando vieron los videos sobre el proceso del chaguar que realizan las mujeres wichis.
Para terminar nuestro proyecto decidimos hacer una jornada de juegos originarios convocando a las familias. Para ello previamente las docentes participamos de un encuentro organizado por el Museo etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a las familias jugamos al Nokopiná o Peté (juego de pelota); al Pinta (juego de dados) del pueblo mocoví y al Peka Mocha (de destreza física) del pueblo Aché del gran Chaco paraguayo.
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